Vacas sagradas en India

Si te has preguntado por qué en Mayura sólo vendemos pollo y cordero la respuesta es porque en India, las vacas son sagradas y está prohibido consumir su carne.

Para los hindúes, una de las religiones predominantes en la India, las vacas son un símbolo de fertilidad. En el país, estos animales están protegidos por la ley que prohíbe y castiga su maltrato, hostigamiento y por supuesto, su consumo como alimento.

Más que un símbolo

En un sentido más profundo, las vacas en India simbolizan a la madre tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia. Éstas pueden recibir distintos nombres según las conexiones que tengan con dioses y deidades. El más importante es Kâmadhenu «otorgadora de deseos» o la vaca de la abundancia, como representación de Lakshmî, diosa de la prosperidad. Este animal tenía el poder de conceder todos los deseos y sagrada por su generosidad hacia los humanos.

En su relación con Krishna, encarnación del dios Vishnu, las vacas tienen cierto protagonismo, ya que Krishna es un vaquero y aparece siempre rodeado de estos animales. Uno de los paraísos del hinduismo es el Goloka, voz sánscrita que significa «el mundo de las vacas».

La vaca sagrada aporta 5 productos esenciales para la vida: leche, mantequilla, yogur, orina y estiércol. Estos productos eran la base de la economía del país en tiempos remotos, donde ademas de alimentación, servían para el trabajo ya que la orina se usaba como desinfectante y el estiércol como combustible.

Las vacas de la de India están en libertad y las podemos observar paseando a gusto, tanto en los pueblos como en las grandes ciudades. Se las suele cuidar con mucho cariño y es frecuente decorarlas y adornarlas. En diversas regiones es costumbre pintar sus cuernos de colores para embellecerlas y distinguirlas. Se considera una acción meritoria alimentar a las vacas, sean propias o ajenas, y es un acto que se suele llevar a cabo con una actitud de reverencia.

En la actualidad, los hindúes, que forman parte de la comunidad india,  no comen carne y por regla general, cada familia tiene una vaca lechera, quien más que una mascota es considerada como un miembro más de la familia. Los 5 productos que ya hemos mencionado se utilizan en la vida cotidiana y sobre todo en adoraciones y ritos.

Ahora que ya sabes porque las vacas son sagradas en la India y por qué en Mayura no servimos carne de vaca. De todas formas no olvides que en nuestra carta de comida india hay una gran variedad de platos, como cordero, pollo, pescado y muchas verduras, así que reserva mesa y no dejes de probar las maravillas de la gastronomía india. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *