Samosa: la famosa empanadilla hindu

Si te gusta comer comida india en Mayura seguro que has probado ya las samosas, a nosotros nos encantan, las hacemos de forma completamente artesanal y es uno de nuestros entrantes más populares.

¿Que son las samosas indias?

La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina del sur de Asia (India, Pakistán y Tíbet). Por regla general se sirve recién elaborada y con la masa crujiente.  

En India en la actualidad, la samosa es un alimento que se puede encontrar literalmente es todas partes, pues se trata de un producto de venta muy popular en puestos de comida callejera.

Esa capa de masa fina y crujiente de las empanadillas indias está hecha a partir de harina de trigo, levadura y aceite de semillas, en ocasiones de comino. La samosas se hacen fritas, pero existen versiones más ligeras hechas al horno y en cuanto al relleno, también hay muchas opciones. 

Tapas indias en Mayura

En Mayura ofrecemos las samosas como entrante o “tapas indias” en su versión vegetariana, rellena de patata y guisantes con una delicada mezcla de especias. Las samosas vegetales se acompañan siempre por nuestras tres salsas típicas indias: Chutney de Mango, Tomate-Ajo y Menta-Yogur. Las puedes pedir solas, como parte de nuestro plato de “Degustación de Tapas de la India” o como primer plato de cualquiera de nuestros menús degustación. 

Si aún no has probado esta delicia no sabes lo que te pierdes, así que si ya se te esta haciendo agua la boca tenemos dos opciones para ti:

Reserva mesa para cenar comida india en Mayura y prueba nuestras samosas vegetales recién hechas o si prefieres disfrutarlas en la comodidad de tu casa, puedes pedir comida india a domicilio.

Sin embargo, sabemos que los secretos de estas famosas empanadillas indias no no nos pertenecen y por ello, te abrimos las puertas de nuestras cocinas y te enseñamos la receta de las samosas indias. Presta mucha atención y sigue bien las indicaciones, ya verás cómo consigues disfrutar las deliciosas samosas de Mayura haciéndolas tu mismo.

Samosas indias – Receta paso a paso

Ingredientes:

Para la masa:
500 gramos de Harina de trigo
125 mililitros de Agua
1 cucharadita de Sal
2 cucharadas soperas de Aceite
1 cucharada sopera de Ajwain*

Para el relleno:
2 kilos de Patatas
1 cucharada sopera de Comino
1 cucharada sopera de Semillas de Cilantro
1 cucharada sopera de Cúrcuma
1 chorro de aceite
Cilantro fresco

*El ajwain es una especia muy popular en la cocina india, se trata de unas semillas, muy parecidas en apariencia a las semillas de comino. Su característica principal es el aroma a tomillo y comino. Aunque es un condimento exclusivo de la cocina hindú, puedes conseguirlo en supermercados donde se vendan productos internacionales.

Instrucciones:

Para preparar las samosas empezaremos por hacer la masa. Para ello, mezcla todos los ingredientes de la lista y masa hasta obtener una mezcla uniforme. Para ablandarla deberás golpear la masa contra la superficie de trabajo unas cuantas veces, entonces, podrás formar un rulo y cortar porciones que luego se volverán en lasa samosas. Reserva.

Para hacer el relleno de las samosas de verduras empezaremos por hervir las patatas como si se tratase de la preparación de un puré. Cuando estén blandas, retira del agua hirviendo y reserva. Aparte, calienta aceite en una sartén y cuando esté bien caliente, fríe en el  las semillas de cilantro junto con la cúrcuma, verás como la preparación empieza a pintarse de amarillo.

Pasados unos minutos, añade los guisantes cocidos a la sartén y continua con la cocción, revolviendo todos los ingredientes. A continuación añade un poco de sal y más comino, prueba la sazón y corrige si es necesario.

Aparte, aplasta las patatas cocidas hasta que tengan las textura de un puré rústico, es decir, que estén trituradas pero con pequeños trozos. Entonces, añade la preparación de los guisantes caliente a las patatas y amasa todo junto. Verás como se empieza a formar un puré amarillo.

Finalmente, para terminar la preparación del relleno de las samosas veganas de Mayura, añade cilantro fresco a la masa de patatas, revuelve bien, siempre comprobando la sazón y reserva.

Ahora, recupera las piezas de masas y extiende una por una con ayuda de un rodillo. La idea es formar un ovalo de masa muy fina, entonces forma un cono sellando dos de los bordes y coloca una cucharada de relleno en el centro. Para terminar cierra los extremos restantes humedeciendo los bordes con un poco de agua.


Hacer samosas en un arte
, pero con la practica te aseguramos que te quedaran muy bien.

Fríe las empanadillas en aceite caliente y ¡a disfrutar!

Si te gustan las samosas de Mayura y ya has probado nuestra receta de comida india, comparte esta información en redes sociales. Ahora la próxima vez que vengas a cenar comida hindú a Mayura y pidas unas samosas, ¡sabrás cómo las hemos preparado!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *