Paneer: queso fresco indio

El Paneer es un queso fresco originario de la India y Pakistán que se caracteriza por tener un sabor suave, algo parecido al requesón.

Este queso hindú, es un queso cuajado, no curado, y que a diferencia de otros tipos de queso fresco, no se funde.   En la antigüedad, el paneer se preparaba con leche de búfala de agua, pero en la actualidad se hace con leche de vaca, recordemos que las vacas son animales sagrados que nos bendicen con los 5 productos esenciales para la vida. Además, al no utilizar el cuajo típico de origen animal de muchos quesos frescos, el paneer es un alimento muy conocido por las personas que siguen dietas lacto-vegetarianas ya que es una fuente altamente rica en proteínas.  

Como ya hemos mencionado, al no utilizar más agente coagulante que ácidos naturales, el paneer es un queso muy fácil de preparar, de hecho, en India lo más común es que cada familia haga el queso para su propio consumo, eso sí, el paneer no dura muchos días así que hay que comerlo pronto.  

Aunque es muy difícil conocer el verdadero origen del paneer, lo que sí sabemos que es la palabra “paneer” proviene del persa y que a este queso fresco de elaboración casera también se llama “queso chhena” en algunas partes de la India. El paneer tiene una textura porosa lo que lo hace perfecto para absorber sabores, por ello el paneer suele utilizarse para hacer guisos y currys como el famoso palak paneer, que también ofrecemos en Mayura.  

 Como en cualquier casa familia de la India, en el restaurante Mayura preparamos nuestro propio queso paneer y los platos con los que lo puedes probar son: Paneer Tikka, Palak Paneer y Paneer Kadai entre otros donde, aunque no es el protagonista, está presente.  

Si eres vegetariano y quieres incluir un alimento nuevo en tu dieta tienes que probar el queso paneer de Mayura. Visítanos y solicita mesa hoy mismo visitando nuestro centro de reservas, sabemos que el paneer hindú se volverá uno de tus platos favoritos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *