Arroz basmati indio

Características y propiedades

Este arroz se cultiva en las estribaciones de la cordillera del Himalaya y presenta un grano fino y largo. Además, su característica principal sin duda es su aroma y es que de hecho, “basmati” en hindi significa “reina de las fragancias“. 
Entre las propiedades más conocidas del arroz basmati destacan su alto contenido nutricional que supera el del resto de variedades de arroz. Es muy recomendado en las dietas de personas que padecen diabétes y por su alto contenido en fibra, se le considera un alimento perfecto para prevenir el estreñimiento. 

Analizando el arroz más basmati más a fondo, podemos hacer referencia a cinco grandes grupos de aportes nutricionales que son: 

  • Hidratos de carbono: suministran energía de manera progresiva al tratar se hidratos de carbono complejos. La proporción exacta es de 45/100, donde 100 gramos de arroz Basmati aportan 45 gramos de carbohidratos
  • Proteínas: incluyen entre sus nutrientes 8 aminoacidos esenciales y además, con solo 100 gramos de arroz Basmati ya tendremos el 10% de la dosis diaria recomendada de proteínas
  • Vitaminas: posee un alto contenido en vitaminas del grupo B y también podemos encontrar vitamina K
  • Minerales: manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc
  • Fibra: alimento altamente rico en fibra
Spiced basmati rice

Cómo hacer arroz basmati

Si quieres aprender a cocinar arroz basmati, tal como se jace como se hace en india, en Mayura te ayudamos compartiendo nuestra receta. Con estas instrucciones, podrás disfrutar del auténtico arroz basmati de la misma forma que se sirve en nuestro restaurante hindú.

Ingredientes para hacer Arroz Basmati: 
Receta paso a paso para 3 personas. Duración 45 minutos.

  • 1 taza de arroz basmati
  • 3 tazas de agua
  • 1 rama de canela
  • 3 hojas de laurel
  • 1 chorro de aceite
  • 1 pizca de sal

Instrucciones:
Para empezar lo primero que tienes que hacer es poner el arroz en remojo. Verás que la preparación del arroz basmati no es la típica de cualquier arroz, pero no te preocupes porque si sigues este procedimiento obtendrás un arroz basmati suave y aromático, como los que se preparan en India.

Mientras el arroz esté en remojo, puedes ir poniendo a hervir el agua en un caso con las especias. Añade entonces la canela, el laurel y la sal. Cuando rompa el hervor del agua, enjuaga y lava muy bien el arroz que tenías que en remojo. De esta forma te aseguras de eliminar el exceso de almidón del arroz.

Una vez lo hayas lavado del todo, deposítalo en la olla con el agua hirviendo y cocina de forma tradicional, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.

Cuando el grano haya tomado la consistencia deseada, retira la olla del fuego y escurre el resto de agua que haya quedado. Deja la canela y el laurel dentro del arroz.

Disfruta del mejor arroz hindú

El arroz basmatí es la guarnición perfecta para cualquier tipo de platos, ya sean carnes, vegetales o pescados. Su fina textura y su especial aroma, también hacen de este tipo de arroz indio, un ingrediente ideal para ensaladas de arroz aunque en Mayura, solo lo servimos como guarnición. 

Ahora ya sabes la receta paso a paso del arroz basmati del restaurante Mayura. Anímate a prepararlo o si quieres disfrutarlo ya mismo no dudes en venir a nuestro restaurante a disfrutar de la mejor comida India de Barcelona. Nuestra recomendación es pedir directamente cualquiera de las especialidades de curry de nuestra carta, como el Pollo Tikka Masala que ya se sirven con arroz y naan.

Reserva mesa en Mayura y ven a probar nuestro auténtico arroz basmatí, ¡te encantará!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *